DIOSLa Charla Dominical

¿Si hoy Jesús nos juzgar qué calificación tendríamos?

Queridos amigos, en este Domingo, Jesús nos ofrece un test para evaluarnos personalmente y descubrir si amamos de verdad o nos hemos engañado.

Hoy escuchamos, en mi opinión, unas de las más bellas palabras del Nuevo Testamento, pero también unas de las exigentes exhortaciones para nuestra vida, el llamado “Himno de la Caridad” de San Pablo. El apóstol en esta 1Cor, después de explicar con la imagen del cuerpo, que los diferentes dones del Espíritu Santo contribuyen al bien de la única Iglesia, Pablo nos presenta el CAMINO DE LA PERFECCIÓN.

Este texto lo escucharemos muy seguido en las bodas, porque los novios, al escucharlo, les parece muy hermoso y romántico, lástima que a veces lo exigente del texto lo dejan de lado. Esto nos puede pasar también a nosotros, quedarnos con las palabras bonitas y no interpelarnos para saber si verdaderamente vivimos en el AMOR, o si sólo llevamos una vida romántica y de sentimentalismo.

Este Himno a la Caridad contiene tres partes elementales:

Nos habla de la superioridad y la necesidad absoluta de este don:

San Pablo nos dice:

Aspiren a los dones mejores. Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, sería como el bronce que resuena. Aunque tuviera el don de profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, y aunque tuviera tanta fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, no sería nada.

Como vemos, la caridad, el amor verdadero es el primero y más imprescindible don con el que amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo. La caridad necesitamos ejercitarla en nuestra vida, ya que es un don necesario; sin la caridad, todos los demás dones pierden su razón de ser.

Pablo nos presenta las características y manifestaciones concretas de caridad:

San Pablo nos enlista varias características, yo sólo quisiera que reflexionáramos en unas cuantas:

ES PACIENTE: el amor va creciendo en la entrega diaria, lo que supone esfuerzo y dedicación. En este caminar, habrá contradicciones, resistencia y obstáculos, y es por eso que el amor es paciente, porque debe llevar con ecuanimidad los males que conlleva la vida. ¿Qué tan paciente soy con todos los que me rodean? ¿Qué tan paciente me comporto con las resistencias o los obstáculos que voy encontrando en la vida?

ES AMABLE/BENIGNO: esto quiere decir que devuelve bienes en lugar de males. Es abrirnos al otro, no juzgar sus actitudes, no devolver con la misma moneda, es entregarme generosamente; no es encerrarse en el propio caparazón ¿Cómo reacciono con los que me han herido o me han ofendido? ¿Me entrego únicamente cuando los otros lo hacen conmigo?

NO OBRA CON SOBERBIA NI SE JACTA: porque anhela con gozo el premio de la retribución interior y no busca recompensa exterior ¿Cuáles son tus motivaciones? ¿Qué esperas con lo que haces?

NO LLEVA CUENTAS DEL MAL: esto se debe a que ha arrancado todo odio y resentimiento por las ofensas y las heridas recibidas. El que ama de verdad actúa como si no tuviera memoria del mal recibido.

La caridad tiene una permanencia eterna:

Quiere decir que el amor verdadero nunca termina, la caridad no tiene fecha de caducidad. Al final de nuestra vida seremos juzgados en el amor. Si hoy se nos juzgara ¿Qué calificación obtendríamos en el examen del amor?

Show More
Close