FORMACIÓNFormación de mi feSABER +

¿Realmente Jesús nació un 25 de diciembre?

Estamos por celebrar, una vez más, la Navidad. La Nochebuena del 24 de diciembre es todo un acontecimiento lleno de gozo y alegría para recibir al niño Jesús, al Dios que se hace hombre. Pero ¿Es con seguridad el 25 de diciembre la fecha en que nació Cristo?

Hay que decir con claridad que la fecha exacta del nacimiento de Jesús no la conocemos. Cosa que no debería alarmarnos, pues en aquella época no se acostumbraba guardar registro del natalicio de ninguna persona. De hecho, los primeros cristianos no celebraban el cumpleaños sino más bien el día del paso a la vida eterna, es decir la muerte de alguien. Tan es así que, el día de la muerte de Cristo, está fechada entre el 14 y 15 de Nisán.

Por lo tanto, el que el 25 de diciembre sea la fecha del nacimiento de Cristo es una tradición muy antigua que se estableció a partir del siglo III d.c. Por su parte, los cristianos ortodoxos celebran este acontecimiento cada 6 de enero. Ante la diversidad de opiniones se han suscitado algunas teorías que buscan explicar a su modo el origen de esta celebración.

Una de ellas de acuerdo al calendario juliano que utilizaban los romanos antiguos, establecía el 25 de diciembre como el día en que el sol estaba más apartado del ecuador. Es decir, cuando la luz del sol se imponía sobre la noche más oscura del año. Fecha en que celebraban el nacimiento del dios sol, deidad que era considerada la cabeza de los demás dioses romanos. De allí que, los primeros cristianos, ante el rechazo de estas creencias paganas, establecieron esta fecha como el nacimiento de Cristo a quien reconocían como el sol verdadero, el sol de la justicia.

Otra teoría refiere que la razón de la fecha del nacimiento de Jesús se definió en razón con la fecha en que se cree que fue crucificado, es decir, el 25 de marzo. Los judíos creían que los grandes patriarcas vivían un tiempo perfectamente establecido y morían el mismo día en que habían sido concebidos. Una tradición cristiana del norte de África apuntaba a que Cristo había sido concebido y había muerto el 25 de marzo. Que en su caso, al sumar los 9 meses a esta fecha, mismos que significan el tiempo de gestación resultan en el 25 de diciembre.

Otras teorías, lo relacionan con la concepción de San Juan Bautista. Hecho que las iglesias de oriente celebran entre el 23 y 25 de septiembre. Siguiendo las palabras del Evangelista San Lucas que dice que al sexto mes de que Isabel, la esposa de Zacarías, había concebido a Juan el Bautista, el ángel Gabriel anunció a la Virgen María que sería la Madre de Dios. Lo que coincide con el 25 de marzo fecha en que la Iglesia Católica celebra el anuncio del ángel a María y la concepción del Señor. A la que, si también sumamos los 9 meses naturales, resulta el 25 de diciembre.

Todas o una de estas teorías podría resultar suficientes para algunos o para otros, ninguna de ellas tendrá sustento suficiente para creer que sucedió. En cualquier caso, esta fecha no busca festejar un cumpleaños sino celebrar el acontecimiento que esto significa, es decir, el día en que Dios se hizo hombre, se hizo uno como nosotros por amor.

Show More
Close