FORMACIÓNFormación de mi feIglesiaSABER +

¿Quiénes son los cardenales?

Gracias a su hábito tan característico que se compone por una sotana en color negro con detalles rojos en los bordes y el solideo, también en color rojo, los cardenales no pueden pasar desapercibidos para nadie. Y es que, el tono rojo que resalta en su vestimenta, no hace más que recordarles que están llamados a testimoniar el evangelio, incluso, hasta con el martirio de su propia vida.

Pero ¿Quiénes son los cardenales? Viene del latín “cardinis” que quiere decir “bisagra”, de modo que, sobre los cardenales, así como la bisagra de una puerta, gira la Iglesia. Pueden ser elegidos solamente por voluntad del Papa, quien los crea en una celebración denominada consistorio. Aquellos sacerdotes que habrán de ser creados cardenales deberán ser hombres que “[…] destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos” (CIC 351 § 1).

Hay que aclarar que, para poder ser cardenal, el que es elegido debe ser obispo. Por lo tanto, todos los cardenales deben ser obispos o en su caso deberán recibir el grado del orden, “[…] pero los que aún no son Obispos deben recibir la consagración episcopal” (CIC 351 § 1).

Entre las funciones que tiene un cardenal se encuentra la de asistir al Papa en el gobierno de la Iglesia Universal. A pesar de que, muchos de ellos pertenecen a distintas diócesis y arquidiócesis del mundo, se reúnen varias veces al año en Roma para compartir con el Santo Padre las inquietudes de las Iglesias a su cargo.

Además, el Papa puede solicitar su consejo de manera personal o en modo colegiado (consistorios) sobre temas de especial importancia. A partir de que un cardenal es creado, éste tendrá acceso directo con el Santo Padre y podrá solicitar audiencia privada con él en el momento que así lo decida.

Otra de las funciones importantes de un cardenal es la de elegir a un nuevo Papa cuando existe sede vacante en la Iglesia. Los cardenales serán convocados por el Cardenal Decano en funciones y sólo aquellos que hasta ese momento tengan menos de 80 años, podrán votar en el cónclave. Cada uno de los cardenales tiene un gran compromiso de votar en conciencia sobre el perfil adecuado y necesario que necesita la Iglesia para el nuevo sucesor de San Pedro.

Existen tres tipos de cardenales dentro de la Iglesia Católica. Los obispos, presbíteros y diáconos. Los cardenales obispo son los de mayor rango, a ellos el Papa les asigna la titularidad de algunas de las 7 Iglesias ubicadas a las afueras de Roma, aquellas que fueron fundadas por San Pedro, también conocidas como diócesis suburbicarias.

Los cardenales presbíteros, que son la mayoría, se encargan de las diócesis y arquidiócesis del resto del mundo; ellos representan la Universalidad de la Iglesia. Finalmente, se encuentran los cardenales diáconos, ellos son los que trabajan dentro de la curia Romana y no tienen a su cargo diócesis alguna.

 

 

Show More
Close