FORMACIÓNFormación de mi feSABER +

¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?

También conocida por sus iniciales como la “JMJ”, la Jornada Mundial de la Juventud es un evento de talla internacional que convoca a miles de jóvenes de todo el mundo para reunirse junto con el Papa en una ciudad del mundo que él mismo elige. 

La JMJ es una verdadera fiesta de la Iglesia que fue instituida por San Juan Pablo II, conocido como “el Papa de los jóvenes”, por quienes tenía un gran amor. A ellos, en no pocas ocasiones, les dijo: “Sois la esperanza del Papa, sois la esperanza de la Iglesia”.

Todo comenzó en Roma en el año de 1984, tiempo en que se celebraba el Año Santo de la Redención, es decir los 1,950 años de la muerte de Cristo. Para la clausura de este jubileo, el Santo Padre convocó a jóvenes de todo el mundo en una vigilia el domingo de Ramos. A esta invitación acudieron más de trescientos mil jóvenes.

Tras cerrar la Puerta Santa del jubileo, el Papa entregó a los jóvenes una cruz de madera de más de tres metros de altura y les dijo: “Queridos jóvenes, al término del Año Santo les encomiendo el mismo signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llévenla por el mundo, como símbolo del amor del Señor Jesús por la humanidad para anunciar a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”. Signo que después se convertiría en el símbolo oficial de cada JMJ.

En el año siguiente la ONU proclamó el Año internacional de la Juventud, hecho que animó al Santo Padre para volver a convocar a miles de jóvenes en Roma. Tras el éxito multitudinario de estos encuentros el Papa decide formalmente el 20 de diciembre de 1985 instituir y convocar la Jornada Mundial de la Juventud con estas palabras: “El Señor ha bendecido aquel encuentro de modo extraordinario. Tanto es así que, para los años que vendrán, ha sido instituida la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el Domingo de Ramos, con la válida colaboración del Consejo para los Laicos”.

De tal modo que cada JMJ se lleva a cabo cada año en todas las diócesis y cada dos o tres años en distintas partes del mundo. La primera JMJ diocesana se llevó a cabo en Roma en 1986 y la primera de talla internacional en Buenos Aires Argentina en 1987. Esta obra que comenzó con San Juan Pablo II continúo con su predecesor Benedicto XVI y sigue ahora con el Papa Francisco.

Los países y sus ciudades que han sido sedes de este encuentro son: Buenos Aires, Argentina; Santiago de Compostela, España; Częstochowa, Polonia; Denver, Estados Unidos; Manila, Filipinas; París, Francia; Roma, Italia; Toronto, Canadá; Colonia, Alemania; Sídney, Australia; Madrid, España; Río de Janeiro, Brasil; Cracovia, Polonia y próximamente Panamá.

Este encuentro juvenil tiene como objetivo principal confirmar en la fe a los jóvenes de todo el mundo, suscitando en ellos un fervor que renueve y camine junto a la Iglesia.  A través de catequesis, actividades culturales y de momentos de oración desea hacerlos protagonistas de su fe. Unámonos en oración como Iglesia para que los frutos de este próximo evento juvenil rindan frutos abundantes para la gloria de Dios.

 

Show More
Close