¿Ya vives con el Espíritu Santo? A ver si es cierto..

El domingo pasado el Señor nos aseguraba que no estamos huérfanos, sino que Él estaría con nosotros todos los días, además de que tenemos con nosotros al Espíritu Santo consolador. Hoy celebramos Pentecostés, donde recordamos la efusión del Espíritu Santo sobre los apóstoles en el cenáculo reunidos junto con María.

Este día de Pentecostés queda constituida como tal la Iglesia, y además, el Señor resucitado se les aparece para regalarles su paz y enviarlos a continuar la misión. Vemos en Hechos que el Espíritu Santo fue derramado sobre los apóstoles y hoy se nos invita a abrirle el corazón y nuestra vida para que también Él venga a habitar en nosotros y a reinar en nuestras vidas.

Por eso hoy quiero regalarte 3 criterios para saber si en nuestro corazón reina y habita ya el Espíritu Santo; si hoy descubres que no, estás a tiempo para dejarte transformar por Él:

1.- Vivir en la caridad, en la entrega y el amor: Dice en los Hechos de los apóstoles (Hch 2, 1-11) ; ” De repente se oyó un gran ruido que venía del cielo, como cuando sopla un viento fuerte, que resonó por toda la casa donde se encontraban. Aparecieron lenguas de fuego, que se distribuyeron y se posaron sobre ellos; se llenaron todos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otros idiomas”.

Todo esto se refiere a los carismas y dones que el Espíritu Santo derrama sobre cada uno de ellos,pero lo que rige todo esto es el amor. Esa capacidad para hablar otros idiomas es una referencia clara a que es el amor, el que hace abrirnos y entregarnos generosamente a todos por igual.  1 Primera clave de discernimiento para saber si te dejas mover por el Espíritu Santo: ¿Vives la caridad? ¿Eres generoso en donar tus talentos y tus dones?

2.-Vivir en la unidad: Recuerda que en la Primera Carta a los Corintios (1 Cor 12, 3-7. 12-13) dice: “Todos nosotros, seamos judíos o no judíos, esclavos o libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo y a todos se nos ha dado a beber del mismo Espíritu” Debemos siempre mirar, buscar y favorecer la unidad en la Iglesia, en nuestra comunidad, en nuestra familia.  2 Segunda clave de discernimiento para saber si te dejas mover por el Espíritu Santo: Buscar siempre la unidad.. si te crees renovado, pero no vives en comunidad, si eres aislado, te gusta la división… no te engañes, no has dejar entrar al Espíritu Santo.

3.-Vives sin miedo y con paz en el corazón: El Evangelio de San Juan (Jn 20, 19-23): “Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría. De nuevo les dijo Jesús: La paz esté con ustedes” Signo claro de que hemos dejado actuar al Señor Jesús y al Espíritu Santo en el corazón es la ausencia de miedo y temor. Animo, dejalo entrar para que te de paz. 3 Tercera clave de discernimiento para saber si te dejas mover por el Espíritu Santo: ¿Vives preso de tus miedos y temores? ¿Vives esclavo de tu pasado?

About P. José Luis González Santoscoy

José Luis es Sacerdote de la Arquidiócesis de Guadalajara, México. Tiene mucho gusto por la lectura, el cine y es un apasionado de la magia. Comprometido con la evangelización a través de los medios de comunicación.

Check Also

Sé valiente, la misión te espera

En este domingo estamos celebrando la Jornada Mundial de las Misiones en donde se nos …

No sabemos distinguir entre lo urgente y lo importante

El evangelio de este domingo quiere recordarnos que Dios quiere la salvación de todos los …