¿Te sientes triste, deprimido, solo o desesperado? Te doy 5 remedios contra la tristeza

¿Cuántas veces has experimentado la tristeza? Este sentimiento estará siempre presente en nuestra vida en mayor o menor grado provocando grandes repercusiones en todas nuestras actividades.

Al vivir  diariamente experiencias dolorosas y traumáticas, lo primero que se nos presenta es la tristeza y a veces, puede concluir con alguna depresión, provocando que no te quieras relacionar con los otros. ¿Cuántas veces nos has querido esconder esa tristeza? Que no quieres que nadie se entere por lo que estás pasando.

Y es que este mal se puede volver una tristeza existencial, es decir, que muchas veces la estemos viviendo sin que nos demos cuenta debido a nuestro cansancio acumulado, por el malhumor o por las malas experiencias que vamos experimentando.

Al estar atrapados por este sentimiento, somos cegados por las consecuencias que nos trae y podemos caer en el error de lastimar a los demás. Por eso hoy te quiero recetar estos cinco remedios que Santo Tomás de Aquino propone contra la tristeza:

1.-Concederse un placer: Sí, así como lo lees, debes darte un gusto. Comer un chocolate, comer pizza, ir al cine, bailar, etc. Aquello que te produce una felicidad natural y sana

2.-Llorar: El llanto es un desahogo importante tanto para el alma como para el cuerpo. Nos limpia del dolor. Es el remedio infalible para la tristeza.

3.-La compasión de los amigos: El compartir nuestra tristeza con alguien es esencial. Esto hará nuestra carga más ligera

4.-la contemplación de la verdad: Puedes contemplar el esplendor de las cosas, en la naturaleza o una obra de arte, escuchar música, sorprenderse con la belleza de un paisaje… puede ser un eficaz bálsamo contra la tristeza.

5.- Un bueno baño y dormir bien: Este remedio del santo es muy eficaz e instantáneo contra la tristeza. Es un remedio muy cristiano que para aliviar penas del alma conviene apaciguar el cuerpo y si lo combinamos con un descanso adecuado, nuestra experiencia será mejor. Así que un poco de agua y unas buenas horas para descansar, ayudarán a desaparecer la tristeza.

“No te abandones a la tristeza, ni te atormentes con tus pensamientos. La alegría de corazón es vida para el hombre, y la felicidad le alarga los días. Distrae tu alma y consuela tu corazón, aparta de ti la tristeza; pues la tristeza ha perdido a muchos, de ella no se saca ningún provecho. Envidia y malhumor acortan los días,”   Eclesiástico 30, 21-24

Esta es la invitación de hoy, aparta la tristeza de tu vida. No permitas que se aloje en tu vida, al contrario atrévete a encarar la tristeza con el buen ánimo, regálale una sonrisa a los malos momentos.

About P. José Luis González Santoscoy

José Luis es Sacerdote de la Arquidiócesis de Guadalajara, México. Tiene mucho gusto por la lectura, el cine y es un apasionado de la magia. Comprometido con la evangelización a través de los medios de comunicación.

Check Also

¿Cómo puedo vencer mis vicios?

Hay algunas estadísticas en nuestro país dicen que más de 2.3 millones de menores de …

¿Cómo mejorar la relación con mis papás?

Muchos chavos se han acercado conmigo llenos de tristeza, enojo y frustración debido a los …