No somos dueños, sino administradores de nuestros dones

En el domingo pasado, el Señor nos invitaba a estar preparados para su venida. Hoy nos recuerda que nos ha dado talentos, los cuales los debemos hacer rendir, siendo responsables con lo que Él nos ha dado.

Hoy escuchamos la muy conocida parábola de los talentos, en la cual un amor antes de partir a un largo viaje, confía su patrimonio, sus dones a sus servidores: a uno le da 5 talentos a otro 2, a otro le da 1, según la capacidad de cada uno. Conocemos a el desenlace  de esta historia: los 3 tenían que hacer fructificar ese patrimonio, pero sólo los 2 primeros duplicaron lo recibido, mientras que el tercero, por miedo a perder todo, sepultó lo recibido en un hoyo. Los primeros recibieron alabanza y recompensa, el tercero, fue reprendido y castigado.

Esto nos debe llevar a reflexionar sobre nuestra vida, sobre nuestros talentos… debemos tener AGRADECIMIENTO con Dios por todo cuanto nos ha dado. Pero también se nos invita a la RESPONSABILIDAD para hacer rendir lo que se nos ha dado.

1 talento era todo una fortuna, ya que eran 34 kilos de plata, equivalentes a 6000 denarios, es decir, 6000 salarios de una jornalero.

¿Cuánto valoramos lo que Dios nos ha dado? Muchas veces la flojera, la apatía, la pereza, la inconstancia… son nuestros principales enemigos para hacer rendir lo que Dios ha depositado en cada uno de nosotros.

Muchas veces por quejarme por lo que NO tengo, no aprovecho todo lo que Dios ha depositado en mí, las quejas nos ciegan ynos apartan de Dios. Además con humildad debemos reconocer que todo es de Dios, nosotros sólo somos administradores de esos talentos y capacidades que Dios nos ha compartido.

¿Tienes inteligencia?: usala, ¿Tienes fuerza?: compartela, ¿Tienes familia?: quierela, ¿Tienes trabajo?: aprovechalo, ¿Tienes hijos?: amalos, ¿Tienes fe? celébrala, ¿Tienes salud?: cuidala.

El tercer siervo fue reprendido y castigado por su miedo, que lo acobardó… no permitas que tu miedo, tu inseguridad, tu baja autoestima no te de dejen hacer lo que Dios quiere de ti

Estoy de acuerdo que siempre hay retos, peligros, dificultades.. pero debemos arriesgarnos confiando en Dios. Dios no te da tus talentos para que se los cuides y los protejas; sino para que los utilices para bien, por ello debemos ser CREATIVOS, ya que daremos cuentas de cómo hemos administrado todo lo que hemos recibido.

CREADORES:

Alexander Fleming: La penicilina

Thomas Alva Edison: El Foco

¿Qué frutos estás dando con lo que has recibido?

About P. José Luis González Santoscoy

José Luis es Sacerdote de la Arquidiócesis de Guadalajara, México. Tiene mucho gusto por la lectura, el cine y es un apasionado de la magia. Comprometido con la evangelización a través de los medios de comunicación.

Check Also

Quita la hierba de tu corazón

El domingo pasado el Señor nos invitaba  a estar vigilantes, hoy se nos invita a …

Navidad es Cristo en tu corazón

¡Feliz Año Nuevo! Hoy estamos iniciando un año, litúrgicamente hablando.  Lo iniciamos con el tiempo …