¿Qué significado tiene el agua bendita?

Desde que era pequeño, mi madre ha tenido la costumbre de cada que salimos de casa hacernos la señal de la cruz con agua bendita en la frente como medio de protección. Hasta hoy, sigue siendo una de sus peticiones cada que voy a salir de mi hogar. Hoy me pregunto ¿Qué significado tiene el agua bendita? ¿Realmente otorga protección y ayuda?

Debemos saber que el agua bendita es un sacramental de la Iglesia. No confundamos sacramental con sacramento ¿qué diferencia hay entre uno y otro? Los sacramentos (Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio) son todos aquellos que el mismo Jesús instituyó aquí en la tierra y nos dan la vida de la Gracia; mientras que los sacramentales (Bendición del agua, objetos y personas, etc.) los ha creado nuestra Madre la Iglesia y nos disponen a recibir la gracia, más no nos la otorgan.

El agua bendita tiene como objeto prepararnos y abrirnos el camino para alcanzar la santidad. Asimismo, es un signo de purificación, que nos recuerda nuestro bautismo por el cual pasamos a formar parte de la Iglesia Católica y quedamos lavados del pecado original.

De hecho, en todas las entradas de cada Iglesia hay una pila o pequeños recipientes con agua bendita, en donde mojamos nuestros dedos para hacer la señal de la cruz como símbolo de arrepentimiento y disposición antes de la celebración eucarística.  

Además, el agua bendita resulta ser un arma infalible contra las acechanzas del demonio. Santo Tomás de Aquino en la Suma Teológica refiere que: “el agua bendita sirve contra el asalto externo del demonio. Mientras que el exorcismo se destina contra los asalto internos”. También Santa Teresa de Ávila decía a sus hermanas: “Vosotras no imagináis el alivio que se siente cuando se tiene agua bendita”.

El uso del agua bendita debe hacerse con prudencia y respeto, cuidando no caer en superstición. Caemos en superstición si le atribuimos poderes mágicos y medicinales. Con esto estamos perdiendo todo sentido de nuestra fe, pues si bien, nos ayuda a disponernos a la Gracia del Señor, también debe ir acompañada de la participación asidua de los sacramentos que son el único camino a la santidad.

Por lo tanto, tener en casa un recipiente de agua bendita es una buena iniciativa para bendecirse todos en familia antes de entrar y salir de casa. Utilicemos agua bendita todos los días, ya que esta nos ayudará a santificar nuestra vida y a protegernos de todo mal.

 

About Daniel Alberto Robles Macías

Daniel, Abogado de profesión y católico por convicción; entregado de tiempo completo a la evangelización. "No tengan miedo de mirarlo a Él" San Juan Pablo II

Check Also

¿Cuál es el origen del Santo Rosario?

Desde que tengo memoria el rezo del rosario en casa era algo muy común. De …

¿Haces muchas cosas y estás cansado de que no te salgan como quieres? Hoy te digo qué te está faltando…

Vivimos en un mundo cada vez más deprisa y que nos exige más. Esto nos …