¿Cómo sanar las heridas del pasado?

Como seres humanos es inevitable no habernos sentido en alguna ocasión lastimados o heridos por alguien. Muchas veces esas heridas son causadas por palabras, actos u omisiones de personas importantes para nosotros y por eso nos duele lo que nos hicieron.

Cuando estamos heridos y no logramos sanar las heridas en el corazón se puede ir albergando cierto rencor, o bien, nos podemos dejar llevar por la tristeza o el odio. ¡Tengamos cuidado! Porque son justamente esos sentimientos los que producen más daño en nosotros que el mismo acto que las provocó. La pregunta es ¿Cómo puedo dejar las heridas del pasado y seguir adelante? ¿Qué debemos hacer si el dolor es tan grande?

Sentir enojo, tristeza o coraje son emociones totalmente comprensibles ante esas situaciones vividas, pues son una reacción natural al sabernos decepcionados por esa persona que tenía en sus manos nuestra confianza y cariño. Pero debemos aprender a sanar las heridas para que no causen otros males, ya que son justamente esas heridas las que nos impiden caminar, las que no nos dejan disfrutar el presente y lo que en él estamos viviendo.

Aunque sabemos que no podemos borrar lo que pasó, debemos tener la valentía y la decisión para soltar las cadenas de nuestro pasado emocional, esos recuerdos que nos hieren y así impedir que sigan haciendo más profundas nuestras heridas, porque si no lo haces, tu dolor se será el que dirija tu vida siempre, y créeme que no es una buena idea.

Por eso, hoy te comparto estos 4 pasos para que puedas empezar a sanar tus heridas:

1.- Decídete a dejar el pasado: Tienes que aprender a dejar ir los recuerdos, ya que éstos no desaparecen por sí solos. Tienes que decidirte y comprometerte a “dejarlos ir”. Si no haces esta elección de manera consciente y firme, en cualquier momento podrías volver a caer y esta vez alterar más tu estado de ánimo ocasionando que puedas cometer algún error en tu vida. Podría venir una tristeza profunda, luego una depresión y hasta las ganas del suicidio. No permitas que el recuerdo de la herida te controle, tú debes controlar tus pensamientos y tus recuerdos negativos, de ti dependerá hasta dónde los dejarás llegar.

2.- Expresa tu dolor: Nadie puede sanar solo. Debes aprender a confiar y expresar tu dolor, ya sea de manera directa o indirecta con la persona que te lastimó, o bien, contarle a un amigo o hasta escribirlo. Desahogarte te ayudará mucho, ya que te permitirá conocer y comprender más a fondo tu dolor. ¡Desahógate como tú quieras, pero hazlo! Eso aliviará tu corazón y te dejará ver todo desde otra perspectiva.

3.- Atrévete a perdonar: Este punto es el más importante de todos, porque si aprendes a perdonar de corazón más allá del daño, estarás dando un paso decisivo para sanar. Perdonar no es ser débil, en cambio, es aceptar el error del otro y reconocer el dolor que dejó, pero esta vez con la intención de empatizar con la otra persona y dejar todo atrás de una vez por todas. Así también, perdonarte a ti mismo si fuiste responsable del daño, porque si no comienzas por perdonarte y perdonar al otro ¿Cómo serás capaz de vivir en paz y con felicidad en el futuro?  

4.- Céntrate en el ahora: Llegó el momento de mirar al frente y dejar ir lo que te duele.  No te estés martirizando todo el tiempo reavivando todo lo sucedido, ya déjalo ir. No se puede eliminar el pasado, lo único que puedes hacer es vivir tu hoy de la mejor manera. Si te enfocas en el aquí y ahora, tienes menos tiempo para pensar en el pasado. No olvides que, si llenas tus pensamientos y toda tu vida de sentimientos de dolor, no habrá espacio para algo positivo y feliz. Es una decisión que debes tomar tú solo.

Se lee muy fácil ¿no? Pero te advierto, será difícil dejar de lado el dolor de golpe, pero no es imposible. Tu vida no puede definirse por la tristeza ni por el rencor que experimentas diariamente, no es sano vivir así. Deja ir el dolor de una vez por todas. Comienza por darte la oportunidad y haz diferente tu hoy y la felicidad podrá llegar a tu vida.

About Daniel Alberto Robles Macías

Daniel, Abogado de profesión y católico por convicción; entregado de tiempo completo a la evangelización. "No tengan miedo de mirarlo a Él" San Juan Pablo II

Check Also

¿Cómo saber si es la persona indicada?

Esta es la pregunta del millón, hay tantas personas que me han cuestionado sobre ¿cómo puedo …

¿Dios prohibe los juegos de azar?

Mi abuelo era un fiel aficionado de los juegos de azar, cada semana apostaba a …