No sabemos distinguir entre lo urgente y lo importante

El evangelio de este domingo quiere recordarnos que Dios quiere la salvación de todos los hombres. La salvación que Dios ofrece es universal, aunque haya muchos que no parezcan muy interesados en adquirirla.

Hoy escuchamos la parábola del banquete de boda, en el cual Dios quiere manifestarnos la constante invitación que nos hace a todos para acudir al banquete, a la fiesta de la salvación. Pero parece que muchos no aceptan la invitación, mostrándose más interesados en sus asuntos personales.

Hoy escuchamos que el Rey preparó un banquete y llamó a los invitados, pero éstos pusieron excusas para no asistir; “unos se fueron y no hicieron caso, otro se fue a su campo, uno más a su negocio y otros se les echaron encima a los criados”  (Mt 22, 1-14)

Parece que todos ellos tenían algo urgente que hacer, algo que no podía esperar. Esto muchas veces se parece a nuestra actitud frente a la invitación que Dios nos hace a diario para encontrarse con nosotros. Ponemos miles de excusas simples y baratas para no acudir al encuentro festivo con Dios. A veces no sabemos distinguir entre lo importante con lo urgente.

Cosas urgentes siempre va haber… pero ¿Qué es lo importante? La salvación que nos trae Cristo, la cual nos da el acceso a la vida eterna, a la vida que no termina, a la vida verdadera.

Pongo algunos ejemplos de esto: Han llegado varias personas diciéndome… Padre no fui a Misa porque me llego visita, no fui a Misa porque tenía mucho trabajo pendiente. Con la vida de oración pasa lo mismo, pospongo el momento de encuentro con Dios porque tengo mil pendientes.

Este banquete al que nos invita Jesús es lo que nos da la felicidad y la plenitud. No dejemos de participar activamente, ya que cuando Dios es lo primero en nuestra vida, todo lo demás está ordenado.

Una vez que optamos por lo importante en lugar de lo urgente, ahora debemos preguntarnos ¿Cómo acudir al banquete? ¿Cuál traje llevó? ¿Con qué actitud me presento? Ya que vemos que al final de la parábola Jesús le reprocha a uno que acudió sin el traje de fiesta. Ese traje debe ser digno y se refiere  a ir con la dignidad necesaria para recibirlo. Este traje es la gracia de Dios que nos reviste. ¿Cómo te preparas para encontrarte con Dios?

About P. José Luis González Santoscoy

José Luis es Sacerdote de la Arquidiócesis de Guadalajara, México. Tiene mucho gusto por la lectura, el cine y es un apasionado de la magia. Comprometido con la evangelización a través de los medios de comunicación.

Check Also

No somos dueños, sino administradores de nuestros dones

En el domingo pasado, el Señor nos invitaba a estar preparados para su venida. Hoy …

¿Es importante confesarme? Te regalo una guía que te ayudará muchísimo

Cuando nos damos cuenta de que tenemos pecados que no podemos vencer o que cometemos …