María ejemplo de fe y entrega

Queridos hermanos hoy estamos ya a unas cuantas horas de celebrar la navidad, estamos a las puertas del nacimiento de Jesús en nuestras vidas. Hoy se nos propone a María como modelo de fe y de entrega, modelo de fidelidad y generosidad.

En el Evangelio de hoy (Lc. 1, 26-38) escucharemos la visitación de Angel a María y el anuncio de que será la Madre del Hijo de Dios. De este pasaje quiero rescatar para la reflexión tres elementos muy importantes:

1.- “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”

El Señor quiere llegar a  nuestra vida y encontrarnos en gracia, dispuestos y preparados. Cuando María es hallada en gracia es el cúlmen de una preparación que es progresiva. Ella sabía meditar la Palabra de Dios, se mantenía en una vida continua de oración. ¿A lo largo de las 3 semanas anteriores hemos ya preparado nuestro corazón? ¿Cuándo llegue el Señor, también nos encontrará en gracia, en paz y con un corazón limpio?

2.-“¿Cómo podrá ser esto, puesto que yo permanezco virgen?”

Una vez que el ángel le anuncia que será la Madre del hijo de Dios. Su corazón inquieto, no intranquilo, sino inquieto.. es decir, que quiere conocer a fondo la voluntad de Dios; la lleva a preguntar esto. Lo cual nos invita a imitar a María en su actitud de BÚSQUEDA.

Su pregunta no es fruto de la duda, sino un deseo de tener mayor luz para poder descubrir la profundidad de la misión que se le confía. En ella hay un deseo de querer responder con mayor fidelidad y generosidad.

Pudiera sucedernos que cuando hay cosas o situaciones que no entendemos o no comprendemos, nos damos por vencidos, nos debilitamos, nos entristecemos y dejamos que la tentación de la duda o la desidia no ganara.

3.-“Yo soy la esclava del Señor, hágase en mí, según tu Palabra”

María se muestra totalmente disponible al Plan de Dios. No duda, sino que tiene una apertura generosa. Se entrega por completo confiando en la compañía de Dios. María no sabe por cuáles caminos tendrá que arriesgarse, qué dolores tendrá que sufrir o qué riesgos tendrá que afrontrar… Pero confía porque sabe que es Dios quien se lo pide y se abandona totalmente a su amor.

El hágase de María es un compromiso total que se mantendrá fiel de por vida. Aceptó el plan de Dios sin reserva alguna. Este hágase es un estímulo para que nosotros también realicemos la opción fundamental por Cristo, para que con ello construyamos un mundo más humano.

About P. José Luis González Santoscoy

José Luis es Sacerdote de la Arquidiócesis de Guadalajara, México. Tiene mucho gusto por la lectura, el cine y es un apasionado de la magia. Comprometido con la evangelización a través de los medios de comunicación.

Check Also

Seguir a Jesús con toda tu vida

En este domingo somos invitados a contemplar los inicios de la predicación de Jesús en …

Debemos fijar nuestra mirada en Jesús

En este domingo el Señor quiere que lo reconozcamos como el cordero de Dios, esto …