La Biblia tuvo un periodo de gestación

La Biblia tuvo como todo ser humano un periodo de gestación, un proceso. Podemos decir que fue como una escalera de tres escalones; primero, un acontecimiento vivido, segundo, se narra la experiencia mediante la tradición oral y tercero, se plasma por escrito lo que se dice que paso.

Pongamos un ejemplo, el agua la encontramos en tres formas diferentes: liquido, gaseoso y sólido. El vapor de agua, no deja de ser ese líquido, sólo que se encuentra evaporada en otro estado, se encuentra en el ambiente y ese mismo vapor se puede convertir en agua líquida que si también la sometemos a temperaturas bajo cero, esa agua se convertirá en hielo sólido. Lo mismo pasa con las Sagradas Escrituras.

Así, el hecho se fue transmitiendo verbalmente de generación en generación, siendo este el mandamiento que contiene el “Shema” que significa Escucha Israel. Era necesaria la transmisión verbal desde el seno familiar en las fiestas de Pascua, hasta que se consigna por escrito todo lo acontecido antes de Cristo.

En el caso de Jesús fue más sencillo el proceso, ya que es su vida y ministerio que llega a su culmen con la Pascua; Pasión, Muerte y Resurrección, hasta el día en que ordena a sus discípulos: “Vayan y anuncien la Buena Nueva a toda la creación” el acontecimiento es narrado y transformado en la tradición verbal misma que los apóstoles serán los encargados de anunciar al mundo a Jesús por medio de los Evangelios o las cartas de san Pablo.

Si hablamos concretamente de fechas, el acontecimiento de Jesús es decir su Pascua, lo ubicamos en el año 36 y así, hasta el año 64 D.C. no se escribió nada del Evangelio; no fue sino hasta después del  año 64 que Marcos lo escribió por primera vez, a diferencia de los restantes Mateo y Lucas, hasta el año 80 D.C. y por último el de Juan hasta el año 100 D.C. aproximadamente.

Al leer todos los Evangelios estamos observando aquello de lo que los discípulos fueron testigos, escuchamos de viva voz, lo que Dios hizo en la vida de todos lo que creen. ¡Qué riqueza nos ha confiado el Señor en nuestras manos a través de este libro maravilloso!

About José H. Prado Flores

Predicador y Autor Internacional, fundador y Director de la Escuela de Evangelización San Andrés, una de las escuelas de evangelización más grandes del mundo, con 2,000 instalaciones en más de 60 países.

Check Also

¿Problemas con tus hijos? 2 consejos para que puedas educarlos…

Todo padre quiere lo mejor para sus hijos, anhelan que sean personas de bien y …

Jesús es la Palabra de Dios

Un día Dios decidió romper el silencio y comunicarse a todos los hombres, esto sucedió …