¿Haz sentido alguna vez que Dios te abandonó?

Cuando pensamos que Dios se ha alejado de nosotros, o incluso, que nos ha abandonado, hay que revisar nuestro corazón donde Él se encuentra. Cuántas veces lo buscamos fuera o le reclamamos su ausencia, cuando en verdad Él se encuentra más cerca de lo que nosotros pensamos. ¿Por qué Dios está oculto? ¿Por qué, luego de encontrarlo, se esconde? ¿Por qué es tan difícil entenderle? ¿Por qué calla? ¿Por qué no siempre responde? ¿No le importan mis problemas? ¿Es que no me ama? ¿Se ha olvidado de mí?

El Padre Evaristo Sada LC hace una reflexión muy acorde a esto diciendo: “Creo que todos hemos experimentado la pérdida de un ser querido. Cuando muere alguien a quien amamos, tenemos la impresión de que no ha muerto del todo. Sabemos que, de alguna manera, está vivo. 

Nuestro corazón guarda la seguridad, o al menos la esperanza, de que esa persona a la que amamos sigue existiendo y está presente en nuestra vida, aunque de manera diferente. Lo experimentamos así, porque la memoria del amor nos fortalece la seguridad de que quien nos ama no nos abandona.

Aunque Dios calle y permanezca oculto, casi como si estuviera muerto, en el fondo del corazón percibimos su presencia. Esta percepción interior crece a medida que se desarrolla en nosotros la semilla de las virtudes teologales. La experiencia nos va demostrando el amor que Dios nos tiene. La memoria iluminada por la fe nos ayuda a recordarlo. Y así, progresivamente, nos va invadiendo la confianza de que Dios está presente.

Poco a poco la gracia de Dios va trabajando en nosotros y de esa manera en el fondo de nosotros mismos crece y se va fortaleciendo una percepción interior de la que el corazón está seguro y que, gracias a la fe, se convierte en certeza: Aunque no lo vea, aunque no lo sienta, Él está aquí, conmigo, y me ama”.

Te invito a que abras tu corazón a Dios y que lo descubras ahí, amándote, cuidándote y siempre atento a lo que tú necesitas. No te desesperes, Dios siempre está actuando en nuestras vidas, incluso, en los momentos más difíciles y en los que creemos que nos ha abandonado, ahí siempre está Él fiel.

About P. José Luis González Santoscoy

José Luis es Sacerdote de la Arquidiócesis de Guadalajara, México. Tiene mucho gusto por la lectura, el cine y es un apasionado de la magia. Comprometido con la evangelización a través de los medios de comunicación.

Check Also

Magia con Mons. Octavio Ruiz Arenas

La Nueva Evangelización nos invita a llevar el mensaje de Cristo a todas las personas, …

Dios llega siempre en el momento exacto

Muchas veces exigimos de Dios que nos responda en el momento exacto o de la …