¿Cómo descubrir mi verdadera vocación?

Y tú ¿ya descubriste cuál es tu vocación? Si  aún no lo sabes, te compartimos 4 consejos que te ayudarán a que puedas descubrirla:

1.- Pregúntale a Dios: Solamente un inventor conoce el propósito y la función de aquella gran obra que ha creado. Asimismo, Dios es el único que conoce cuál es el camino para que seas feliz y tu verdadero propósito en este mundo. Existe un proyecto celestial que sólo tú  estás llamado a cumplir, nadie más.  Por lo tanto, la oración constante y perseverante con Dios será importantísima para este proceso que quieres empezar. Atrévete a preguntarle cuál es el plan que él ha elaborado para tu vida. Más allá de lo que tú quieras ser y hacer, escucha tu corazón. Ten por seguro que lo que Dios tiene preparado para ti es más grande de lo que puedas imaginar. Haz la prueba, insiste en tu oración y Él contestará. Ya nos dice en Jeremías 33, 3: “Llámame y te responderé y mostraré cosas grandes, inaccesibles, que desconocías.” 

2.-Escucha su voz: Dios siempre responde a nuestra oración, lo difícil es escucharlo. Presta atención a su voz que nos habla a diario a través de palabras, ideas o pensamientos que con certeza sabemos que sólo pueden venir de Él. Debemos estar disponibles y dispuestos a la escucha de su voz. Sólo en el silencio se logra percibir a Dios. Por eso, te invito a acallar tus dudas, tus juicios y tus miedos, esos ruidos interiores y exteriores que sólo distorsionan y pierden el mensaje.  Haz silencio y escúchate a ti mismo: ¿qué te dice tu corazón? ¿Qué lo hace vibrar? La vocación es un llamado para toda la vida y si aprendemos a callar para escuchar, su voz será más clara y podremos poco a poco descubrir cuál es su llamado. Así como dice el Profeta Samuel: “Habla Señor, que tu siervo escucha.” (I Samuel, 3, 10)

3.-Decídete a responder: Debes saber que Dios no te llamará a algo que es opuesto a lo que tu corazón desea y anhela. Si haz percibido su voz y en tu interior descubres qué es lo que Él quiere de ti, hay que dar un paso de fe y arriesgarse. ¡Tengo que prevenirte que dar ese primer paso no será fácil! Pero te aseguro que vale la pena decir sí a la aventura más grande, descubrir tu vocación. No responder al llamado que Dios te hace en una vocación específica y decidir huir puede ser algo de lo que te puedas arrepentir después. Para empezar a caminar hacia tu vocación,  será suficiente la certeza de corazón. Entiendo que tengas dudas y miedos, eso todos los tenemos, pero Dios te ha dotado de todo lo que necesitas para responder a su llamado. Toma tu decisión y atrévete a responderle: ” «Aquí me tienes, mándame a mí.»”  (Isaías, 6,8).

4.- Busca Dirección: La compañía y dirección en esta travesía es fundamental. Busca el apoyo de un Sacerdote o  un Director Espiritual que te ayude a encontrar las respuestas que tu corazón está pidiendo. Poco a poco podrás confirmar el llamado que Dios te está haciendo. El papel de tu director espiritual  será motivarte a la oración constante y enseñarte a estar atento a los actos de Dios. Aprovéchalo y encomiéndate a sus oraciones. Si bien, este camino lo tendrás que recorrer tú sólo, sin duda su dirección te ayudará a clarificar el camino. Conocer la voluntad de Dios en tu vida, no es fácil, pero tampoco es imposible si buscas la ayuda adecuada. Mira este consejo del Señor: “Busca más bien la compañía de un verdadero creyente, que tú sepas que es respetuoso de los mandamientos, cuya alma está cerca de la tuya y que compartirá tu sufrimiento si tú fracasas.” (Eclesiástico 37, 12).

Si tú reconoces que aún no conoces tu vocación o estás en proceso de conocerla, te proponemos mantener tu corazón abierto a la voz de Dios. Que la frustración y el miedo no lleguen a ti, no caminas sólo, Dios es el más interesado en que tú conozcas su llamado. Estamos llamados vivir felices y realizados.

 

About Daniel Alberto Robles Macías

Daniel, Abogado de profesión y católico por convicción; entregado de tiempo completo a la evangelización. "No tengan miedo de mirarlo a Él" San Juan Pablo II

Check Also

¿Cómo puedo controlar mi mal carácter?

Cada vez son más las personas que reconocen tener mal carácter. Que son intolerantes e …

¿Cómo debemos usar las redes sociales?

Actualmente, gracias a las redes sociales las barreras del tiempo y del espacio se han …