¡Aprende a manejar tu estrés!

Dicen los que saben que el estrés, la ansiedad y la depresión son las enfermedades de este siglo.  Y es verdad, ¿cuántos de nosotros no hemos pasado por un momento de estos? Por muchas razones hemos experimentado situaciones que nos han puesto al borde de perder toda paz en el trabajo, la escuela, la familia, la pareja y con los amigos.

Aunque parecen ser estados pasajeros en el ser humano, hay algunos que ya los han hecho parte natural y ordinaria de sus vidas. Por tanto, han aprendido a vivir con ellos, y esto, se ha convertido en un serio problema que tarde o temprano provocará serias consecuencias en su persona.

Me gustaría referirme con especial interés al estrés, el que muchas veces nos pone de malas y nos hace irritables a todo y a todos, volviéndonos más sensibles ante cualquier situación que nos obligue a reaccionar. El primero que nos hace saber que pasamos por un momento de estrés es nuestro cuerpo y lo hace desde molestias estomacales, dolores intensos de cabeza, dolores musculares, así como tensión en los hombros y el cuello, problemas de concentración y memoria, etc.

Saber reconocer cómo se presenta el estrés en cada uno de nosotros resulta ser el primer paso importante ya que todos lo experimentan de manera diferente. Asimismo, es bueno identificar qué situaciones y momentos lo producen para así poder evitarlos.

Existen muchas y variadas maneras de poder controlar el estrés, desde hacer ejercicios de respiración y relajación que nos ayuden a manejar y superar el momento hasta acudir con alguien especialista. En definitiva hay que aprender a manejarlo, pues es muy probable que se siga haciendo presente en el transcurso de nuestra vida.

Pero hoy me gustaría proponerte algunos consejos que puedes aplicar para que logres manejarlo:

1.- Duerme bien: Un buen descanso será la única y eficaz manera de evitar en mayor medida el estrés. Procura dormir entre 7 y 9 horas todas las noches, sé responsable y cuida tu descanso. Sólo así tu cuerpo y tu mente podrán recuperarse para funcionar adecuadamente al siguiente día.

2.- Buena alimentación: La mayoría de las veces, por la presión que nos provoca el estrés, lo que menos pasa por nuestra mente es el apetito. Una correcta y sana alimentación va de la mano con un buen descanso. Habrá cosas que podrán esperar, pero la alimentación a tus horas, no. Buscar comer alimentos saludables que te den energía. Evita el exceso de azúcar y consume más verduras, frutas y cosas libres de conservadores.

3.- Ejercicio: La práctica cotidiana de alguna actividad física es lo más recomendable para liberar el estrés acumulado y eliminar la tensión física y mental. Con sólo treinta minutos al día de ejercicio será suficiente. Encuentra la actividad que más te convenga, desde caminar por tu cuadra, correr en el parque de tu casa o hacer ciertos ejercicios dentro de tu casa. 

4.- Concéntrate y busca solución: Hay cosas que no podrás cambiar ni controlar, mejor concéntrate en solucionar y hacer lo que esté en tus manos. Ponte objetivos y propósitos, administra tus tiempos y dedícate.  

5.- Sé positivo: La actitud que tengamos ante los desafíos decidirá el final de la situación. No satures tu mente de pensamientos negativos y fatalistas a pesar de que ese momento las cosas parezcan difíciles, al contrario, ten una buena y positiva actitud. Si logras hacerlo verás que te será más fácil superar el momento.

Los momentos de estrés y sus consecuencias durarán el tiempo que tú quieras. Por más dura que sea tu situación, el estrés puede desaparecer, sólo debes proponertelo. ¡Vamos, contrólalo tú a él, no él a ti!

About Daniel Alberto Robles Macías

Daniel, Abogado de profesión y católico por convicción; entregado de tiempo completo a la evangelización. "No tengan miedo de mirarlo a Él" San Juan Pablo II

Check Also

¿Cómo saber si es la persona indicada?

Esta es la pregunta del millón, hay tantas personas que me han cuestionado sobre ¿cómo puedo …

¿Dios prohibe los juegos de azar?

Mi abuelo era un fiel aficionado de los juegos de azar, cada semana apostaba a …