Anímate, perdona y así serás feliz

En este domingo el Señor quiere experimentemos la libertad y la paz, ambos se adquieren en la práctica sincera del PERDÓN. Muchos vivimos presos del resentimiento, las rencillas y el rencor; fruto de alguna ofensa que me realizaron. Anímate a perdonar y serás libre.

En el Evangelio de Mateo (Mt 18, 21-35) escucharemos esa pregunta de Pedro a Jesús: “Si mi hermano me ofende ¿Cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces? Jesús le contestó: No sólo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete” Con eso Jesús nos está diciendo que el perdón debemos otorgarlo siempre.

La conversión a la cual todos estamos llamados, aunque es una obra de la gracia y un trabajo interior, requiere de la cooperación del hombre, pues ésta gracia supone el deseo sincero y el esfuerzo por querer cambiar de vida. Una de las principales manifestaciones de la conversión es la alegría de perdonar.

El perdón parte de una decisión personal de querer cancelar o eliminar  los efectos que produjo la ofensa que recibimos, como puede ser: el odio, el resentimiento, la sed de venganza, el desprestigio de la otra persona.

Cuando uno no decide perdonar, continúan presentes las heridas que el agresor o nosotros mismos, hicimos en nuestra vida. Tengamos cuidado, ya que las heridas no curadas reducen considerablemente nuestra libertad y nos quitan la paz.

Para poder perdonar necesitamos 3 cosas:

1.-Experimentar antes el perdón de Dios: Nadie da lo que no tiene, por ello debemos ser conscientes de que antes el Señor nos ha perdonado a nosotros, pues todos tenemos debilidades humanas y debemos experimentarnos amados y perdonados por Dios.

2.-Toma fuerza en la oración: En ella encontramos el amor de Dios que nos fortalece para perdonar al otro.

3.- Ten fe y persevera: Negarnos a perdonar al otro pensando que no cambiará es negar que Dios puede obrar un cambio en el otro. Confía en Dios y perdona hasta setenta veces siete.

About P. José Luis González Santoscoy

José Luis es Sacerdote de la Arquidiócesis de Guadalajara, México. Tiene mucho gusto por la lectura, el cine y es un apasionado de la magia. Comprometido con la evangelización a través de los medios de comunicación.

Check Also

Sé valiente, la misión te espera

En este domingo estamos celebrando la Jornada Mundial de las Misiones en donde se nos …

No sabemos distinguir entre lo urgente y lo importante

El evangelio de este domingo quiere recordarnos que Dios quiere la salvación de todos los …